YOKOHAMA, Japón (16 de octubre de 2013) – Nissan Motor Co., Ltd. y la ciudad de Yokohama celebraron la semana pasada el lanzamiento del “Choimobi Yokohama", el primer servicio unidireccional de auto compartido en Japón con un gran número de vehículos. El esquema, que permite a la compañía probar nuevos conceptos de movilidad en áreas urbanas, se ha organizado conjuntamente con la ciudad de Yokohama.
Los conductores podrán rentar unidades del nuevo Concepto NISSAN New Mobility, un vehículo eléctrico ultra-compacto. Los usuarios serán capaces de dejar el vehículo en un lugar diferente de donde comenzaron, permitiendo un viaje de ida.
Después de la ceremonia de introducción realizada en “Bijjutsuno Hiroba” frente al Museo de Arte de Yokohama, 30 unidades del CONCEPTO NISSAN New Mobility emprendieron el camino hacia el centro de Yokohama frente a 150 participantes. El alcalde de la ciudad de Yokohama, Fumiko Hayashi; Suguru Uchida, director general adjunto de la Oficina de Transporte del Distrito de Kanto del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo; Kazuhiro Kurihara, vicepresidente y director ejecutivo de Hitachi, Ltd. y Toshiaki Otani, vicepresidente senior de Nissan Motor Co. Ltd. asistieron a la ceremonia de lanzamiento
El registro para el uso de Choimobi Yokohama comenzó el 25 de septiembre y quienes se han inscrito tienen la posibilidad de usar el servicio desde el pasado 11 de octubre. Operará por un año y la flota inicial de 30 vehículos pronto se extenderá a 100 unidades.
Se pretende que el esquema explore cómo los vehículos eléctricos ultra-compactos pueden ser usados para mejorar la vida de las personas en las ciudades. El pequeño tamaño del CONCEPTO NISSAN New Mobility surge para facilitar la congestión del tráfico y mejorar el acceso a zonas turísticas y comunidades. El vehículo eléctrico ultra-compacto no produce emisiones mientras es usado, haciéndolo ideal para su uso en las calles concurridas de las ciudades.
Adicionalmente a su liderazgo en Cero Emisiones – el Nissan LEAF es el vehículo 100 por ciento eléctrico más vendido en la historia – Nissan está estudiando diferentes modelos para el futuro de la movilidad, incluyendo soluciones para la “última milla” de un viaje realizado comúnmente en transporte público, como un esquema unidireccional de auto compartido. Choimobi Yokohama proveerá opciones de transporte para visitantes de la ciudad incluyendo familias con niños pequeños y ancianos.
El vicepresidente senior de Nissan, Toshiaki Otani, dijo: “Nissan ha estado trabajando en EVs (vehículos eléctricos, por sus siglas en inglés) y cero emisiones como un pilar de nuestra estrategia corporativa. Estamos complacidos de que nuestros esfuerzos han realizado el primer programa de auto ultra-compacto compartido con un gran número de vehículos, y queremos agradecer a la Oficina de Transporte del Distrito de Kanto del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, a la ciudad de Yokohama, a Hitachi Ltd. y a todas las compañías y grupos por su apoyo. Queremos crear el futuro de la movilidad para el mundo justo aquí en Yokohama donde se basa la sede de Nissan”.
Kanako Sahashi, un residente de la ciudad de Yokohama quien es el primer usuario de este programa de auto compartido, dijo: “En tanto que Choimobi es compacto, parece sencillo de manejar. También es bueno que sea un servicio de ida y yo puedo elegir dónde bajarme, ya que hay muchas estaciones. Tenemos muchos lugares de interés y eventos en Yokohama pero cuando es un poco lejos llegar a pie a un lugar, Choimobi es muy útil. Con Choimobi puedo disfrutar mucho más la ciudad”.
Durante el próximo año, Nissan monitoreará cuidadosamente el impacto beneficioso del esquema junto con otros aliados incluyendo Hitachi Ltd., que ha ayudado a desarrollar el sistema operativo del auto compartido; Mitsui Fudosan Realty Co. Ltd., que ofrece estaciones de renta y proveedores de servicios de transporte público local y negocios locales.
Nissan continuará trabajando bajo el Sistema de Certificación de Movilidad Ultra-compacta del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, mientras busca oportunidades para aprovechar el potencial de EVs ultra-compactos hacia la mejora del transporte urbano en Japón.