Los
vehículos eléctricos representan un elemento indispensable para la consecución
de ciudades sostenibles, según han manifestado distintos expertos con motivo
del Smart City Expo World Congress, celebrado recientemente en Barcelona, y que
contó como protagonista con el Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del
mundo.
En grandes ciudades,
como Madrid o Barcelona, las emisiones de CO2, de óxido nitroso y de partículas
afectan gravemente a la salud de los ciudadanos. Además, se estima que el 70%
de la población mundial vivirá en grandes urbes en 2050.
La densidad de población en las ciudades requiere
acciones para un crecimiento sostenible económica y medioambientalmente, capaz
de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este es el principal reto y la
razón por la cual la sociedad reclama ciudades más inteligentes (Smart Cities).
Ante este desafío, el coche eléctrico cobra especial relevancia. A juicio de Michael Braungart,
fundador de la Agencia para el Fomento de la Protección Ambiental (EPEA) en
Alemania, se necesitan vehículos de cero emisiones porque ‘es cinco veces
más peligroso para la salud inhalar componentes químicos a través del aire
contaminado que el alcohol’.
‘No se puede poner en peligro el futuro’
Braungart cree que en la movilidad del futuro habrá
distintas opciones, ‘pero el sector más importante será el de los coches eléctricos porque no se puede poner en peligro el futuro’. Ante obstáculos
para el desarrollo del coche eléctrico como el alto coste de las baterías, el
experto aboga por un sistema en el que el fabricante mantenga la propiedad de
la batería y el cliente pague sólo por el uso.
Por su parte, el experto en innovación y presidente
del grupo Reimagine, Peter Hirhsberg, opina que el papel del coche en la
sociedad está cambiando, al igual que la visión de las ciudades y de la
sostenibilidad. Por ello, apuesta por potenciar las infraestructuras de recarga
para apoyar el desarrollo del vehículo eléctrico.
A su juicio, los recelos ante el coche eléctrico
cambian cuando se usa por primera vez y se comprueba que la aceleración es
diferente, que presenta cualidades deportivas. Además, los consumidores se dan
cuenta de que existen automóviles nuevos que se adaptan a sus necesidades de
movilidad.
Nissan apuesta por el eléctrico
De su lado, el director del Proyecto Cero Emisiones
de Nissan Iberia, Javier Redondo, recuerda que en 2050 se calcula que existirán
cerca de 2.500 millones de vehículos en el planeta, superando los 1.000
millones que existen hoy en día.
Para lograr los niveles de CO2 indicados por
Naciones Unidas, las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos vehículos
deben reducirse un 90%. Ante el encarecimiento del petróleo, el coche eléctrico
contribuye a reducir la factura energética ligada al consumo de carburante, que
podría bajar a la mitad.
‘Cabe tener en cuenta que este aumento de precios
está acortando el período necesario para amortizar el reembolso inicial de un
vehículo eléctrico a tan solo 4 años’, añade Redondo, quien recuerda que Nissan
apuesta por el vehículo eléctrico, por ser la única solución 100% sostenible
porque no emite CO2 y porque evita la contaminación y el ruido en las ciudades.
‘A través del plan de acción ambiental 'Nissan Green
Program 2016', hoy ya somos la compañía número uno en coches de cero emisiones
con el Nissan Leaf, del que se han vendido más de 42.000 unidades en
todo el mundo. Nuestro objetivo es reducir el nivel de emisiones de CO2 de los
nuevos vehículos en un 90% del 2000 al 2050’, concluye el directivo de Nissan.
Fuente: Terra
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