Irvine, California.- Los ingenieros de Nissan se han inspirado por el reino animal para desarrollar nuevas tecnologías que den forma a la movilidad del futuro. Una de las metas de Investigación y Desarrollo de Nissan a largo plazo es lograr virtualmente cero mortalidad y heridas serias entre los usuarios de sus vehículos. Toru Futami, director de Ingeniería y Tecnología avanzada e Investigación, aseguró que estudiar el comportamiento de los animales moviéndose en grupos ayuda a los ingenieros a entender cómo los vehículos pueden interactuar unos con otros para un ambiente de conducción más seguro y eficiente.
“En nuestra búsqueda constante para desarrollar sistemas de evasión de colisiones para automóviles de la siguiente generación, no necesitamos más que observar a la Madre Naturaleza encontrar lo último en sistemas de evasión de colisiones en acción, en particular, los patrones de comportamiento de los peces.”
El equipo de investigación creó el EPORO (EPisode 0 Robot) utilizando tecnología Laser Range Finder (LRF) e inspirados en la composición de los ojos de los abejorros capaces de ver más de 300 grados, junto con otras tecnologías avanzadas.
Seis unidades EPORO se comunican entre ellos para monitorear sus posiciones y evitar choques, también son capaces de viajar uno junto a otro o en fila, además de simular el comportamiento de peces nadando en bancos.
“En las leyes de tránsito actuales, los autos supuestamente deben ser manejados dentro de los carriles y detenerse en las señales, pero si los autos fueran autónomos, la necesidad de líneas y señales podría desaparecer. Hablamos acerca de los peces, estos siguen tres reglas: No se alejen mucho, no se acerquen mucho y no se golpeen unos a otros. Así es como los peces forman los bancos. Un banco no necesita tener carriles para ayudarlos a guiar a los peces, no obstante, pueden nadar extremadamente cerca uno del otro. Entonces, si los autos pudieran hacer lo mismo en un grupo y moverse de esta manera, deberíamos ser capaces de tener más autos operando en los caminos con la misma amplitud. Esto conduciría a más autos, pero con menos congestión vehicular", explicó Futami.
Futami añadió que EPORO también pueden comunicarse uno con el otro en intersecciones y decidir quién debe seguir y quién deber parar, eliminando así mismo la necesidad de señales de tránsito.
Antes del desarrollo de EPORO, Nissan creó el Auto Biométrico de Conducción Robótica (Biometric Car Robot Drive) también conocido como BR23C, quien imita la misteriosa habilidad de los abejorros para evitar colisiones. Fue un proyecto conjunto con el Centro de Investigación para las Ciencias Avanzadas y Tecnología de en la renovada Universidad de Tokio en Japón.
Inspirado en la composición de los ojos de los abejorros que les permite observar en un espectro de 300 grados, el Laser Range Finder detecta los obstáculos en un radio de 180 grados frente a él hasta dos metros de distancia. El BR23C calcu la la distancia del obstáculo y de inmediato envía una señal al microprocesador, que a su vez traduce la información y mueve o reposiciona el vehículo convenientemente para evitar la colisión.
“La fracción de segundo en que detecta el obstáculo,” explica Toshiyuki Andou, gerente del Laboratorio de Movilidad de Nissan e ingeniero principal del proyecto, “El auto robor imitará los movimientos del abejorro e inmediatamente cambiará la dirección girado sus llantas en el ángulo correcto y mejor aún, evitar la colisión.”
Fuente: Costa Rica Caon
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