En varias ocasiones al año, tengo la oportunidad de hablar con estudiantes en las mejores universidades del mundo. Me gusta escuchar su opinión sobre los negocios y el mundo cambiante que nos rodea.
Ya sea que se trate de la Universidad de Keio en Japón, el Instituto Indio de Tecnología, la Universidad de Stanford en California o las grandes escuelas francesas, a menudo escucho la misma pregunta: "¿Qué habilidades necesitamos para ser exitosos líderes globales de negocios en el siglo XXI?"
Muchos de los graduados de hoy eventualmente ocuparán puestos en lugares de trabajo multinacionales, multiculturales - inmersos en lo que en la Alianza Renault-Nissan llamamos "diversidad radical."
Trabajarán en equipos multifuncionales de personas con diferentes idiomas, que reportan a diferentes jerarquías con diferentes metas e incentivos, a menudo dirigidos por altos ejecutivos de diferentes empresas.
Entonces, ¿cómo dirigir y sobresalir en un mundo de negocios sin fronteras?
Sé movible: No dejes que tu pasaporte determine tu destino. Sin importar tu edad o rango, levanta la mano para puestos en el extranjero. En casi todas las industrias de consumo, podemos ver enormes oportunidades a largo plazo en los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China, así como los que van "más allá de los BRICS": África, Medio Oriente, México y América Latina. Si no puedes trasladarte ahora, busca asignaciones a cargo de una nueva alianza o una división con alcance global, con sede en tu ciudad.
Sé humilde: Cuando se inicia un trabajo con una empresa asociada de una cultura diferente, no pienses que sabes más que tus nuevos colegas. Mantén una mente abierta y un enfoque de "mejores prácticas"; estudia todo el entorno. Cuando alguien tenga una idea mejor que la tuya, muestra flexibilidad para cambiar de dirección. Da crédito donde es debido. Eso te hace ganar respeto.
Sé curioso: Absorbe la nueva cultura, haz preguntas y aprecia las diferencias. Reconoce lo que no sabes. Y sobre todo, escucha. El deseo de aprender, comprender y conectar con la gente es más ventaja que el conocimiento teórico.
Sé flexible: Piensa un poco sobre dónde quieres estar en 5 o 10 años, pero recuerda que la vida es "predeciblemente impredecible." Cuando me ofrecieron el trabajo para ayudar a transformar a Nissan, había recientemente trasladado a mi familia a París desde Estados Unidos. Una mudanza a Japón era lo último que me esperaba. Me pregunté si estaba listo. Pero asumí el reto, que se convirtió en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje única en la vida. La lección: no planees demasiado tu carrera, acepta oportunidades inesperadas, muévete fuera de tu zona de confort.
Sé multilingüe: Estudia un idioma extranjero (o dos). Nací en Brasil, por lo que mi lengua materna es el portugués. Entonces mi familia se trasladó al Líbano y me eduqué en escuelas francesas. Hoy mi idioma más común es el inglés. Incluso si creciste en un entorno monolingüe, haciendo el esfuerzo de comunicarte en otros idiomas ayuda a romper las barreras personales y puede abrir puertas en los negocios y la vida.
Sé un "fracaso inteligente": Obviamente, no quieres fallar constantemente. Pero cualquier ejecutivo exitoso te dirá que aprendieron más de sus fracasos que de sus éxitos. El fracaso es una oportunidad de crecer. De igual manera, si tienes un jefe terrible, considéralo una oportunidad de aprender lo que no hay que hacer cuando seas gerente.
Sé atento: Tómate el tiempo para pensar, para comprender tendencias globales, para leer sobre la gente y las ideas fuera de tu propia industria y área de especialización. El verdadero liderazgo significa identificar nuevas posibilidades que creen valor y ejecutarlas sin descanso.
Por encima de todo, los líderes de negocios del siglo XXI deben abrazar el espíritu de "mejora continua" - lo que los japoneses llaman "kaizen".
Ese espíritu ha sido una razón importante por la que la Alianza Renault-Nissan ha prosperado y está celebrando su 15 aniversario esta semana como la asociación intercultural de más larga duración y mayor productividad de la industria automotriz.
Al mismo tiempo, estamos poniendo en marcha una importante iniciativa para converger cuatro funciones globales de ambas empresas: Ingeniería; Manufactura y Gestión de la Cadena de Suministro; Compras y Recursos Humanos. A partir del 1 de abril, miles de empleados de París a Yokohama, y muchos puntos intermedios, trabajarán en equipos aún más multiculturales, equilibrando las necesidades de dos empresas muy diferentes.
Cuando los equipos de diferentes empresas o culturas se unen en un proyecto, por lo general es más difícil que trabajar dentro de un grupo donde todo el mundo habla la misma lengua materna y trabaja dentro de los mismos marcos culturales y corporativos. "Diversidad radical" no es algo natural y obliga a muchas personas a ir más allá de su zona de confort.
Pero cuando se gestiona bien, la diversidad aumenta el rendimiento y las perspectivas de las empresas asociadas, y desarrolla líderes más realizados y más fuertes.
Nuestros clientes provienen de todos los ámbitos de la vida. Es absurdo pensar que podemos desarrollar los productos adecuados para ellos sin abrazar la diversidad desde el interior.
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