YOKAHAMA, Japón – El calentamiento global es una realidad y es causado por un exceso de CO2 en la atmósfera; actuando como una manta atrapando el calor y ocasiona el calentamiento del planeta.
Como grupo global dedicado a la manufactura de vehículos, no
es posible ignorar el papel que juega la industria en este fenómeno. Tan sólo
los vehículos de pasajeros contribuyen con el 15 por ciento de todos los gases
de efecto invernadero emitidos a nivel mundial.
La solución
Mientras que otros fabricantes diseñan soluciones para
reducir las emisiones de los escapes de los motores convencionales, la Alianza
Renault-Nissan ya es el líder mundial en ventas de vehículos cero emisiones,
con más de 250 mil vehículos y camionetas eléctricas vendidas a la fecha.
Beneficios
Además de ser divertido de manejar, un vehículo alimentado
por baterías no produce emisiones de CO2 o contaminantes. Los vehículos
eléctricos de la Alianza ayudan a reducir el calentamiento global y mejorar la
calidad del aire en las ciudades.
Encuestas realizadas en Roma y Hong Kong indican que para el
año 2020, con los vehículos eléctricos representando sólo el 20 por ciento del
tráfico del centro de las ciudades, las concentraciones de dióxido de nitrógeno
- un reconocido irritante respiratorio - se pueden reducir hasta en un 45 por
ciento. La vida sería más tranquila, también, ya que un vehículo eléctrico es
prácticamente silencioso.
Con menos piezas móviles que un vehículos convencional, los
EVs (vehículos eléctricos, por sus siglas en inglés) de la Alianza
Renault-Nissan han demostrado ser extremadamente confiables y la satisfacción
del cliente se encuentra por encima del 90 por ciento.
Los EVs son también un gran éxito entre los entusiastas de
los automóviles. En 2011, el Nissan LEAF fue nombrado el Vehículo del Año
Japonés, Europeo y Mundial.
Mientras tanto, las camionetas de la Alianza están
demostrando ser populares entre las empresas, especialmente las que operan en
las ciudades, atraídas por su sencillo uso, versatilidad, menores costos de
mantenimiento y, por supuesto, la ausencia de emisiones.
El futuro
El futuro se muestra igual de emocionante, con asociaciones
impulsadas por la Alianza, las cuales buscan fomentar el desarrollo de un mayor
número de estaciones de recarga.
Un ejemplo es el proyecto Corri-Door lanzado por EDF, la
empresa francesa de servicios eléctricos, el pasado mes de mayo. Los dos
primeros puntos de recarga rápida ahora están en funcionamiento en las
gasolineras ubicadas en las autopistas Bosgouet Nord (A13) y Tardenois Nord
(A4) en Francia, operadas por SANEF.
Para finales de este año, 200 nuevos puntos de recarga
rápida se pondrán en marcha alrededor de Francia. En ellos, se podrá abastecer
un Nissan LEAF o un Renault ZOE al 80 por ciento de su capacidad en menos de 30
minutos.
Además de una red de recarga rápida, otros proyectos
incluyen una innovación tecnológica denominada "Del Vehículo a la
Red" (Vehicle-To-Grid o V2G, por sus siglas en inglés) por medio del cual
un vehículo eléctrico estacionado puede regresar su energía a la red.
El futuro está aquí y es eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario