Nissan Ecuador

viernes, 24 de julio de 2015

Nissan desarrolla tecnologías para mejorar el diseño sonoro de sus vehículos




CIUDAD DE MÉXICO, México – La experiencia de conducir un vehículo Nissan va mucho más allá de simplemente pisar el acelerador: involucra disfrutar de sus acabados de alta precisión, de sus tecnologías de seguridad y conectividad, del diseño interior que te hace sentir tan cómodo como en casa, y por supuesto deleitarse con las experiencias sonoras que el vehículo ofrece.

Los ingenieros de Nissan continuamente desarrollan tecnologías que permiten al usuario disfrutar de cada uno de estos atributos, y en el caso particular de la acústica han puesto especial énfasis en que la conducción pueda ser tan silenciosa – o ruidosa – como el conductor lo desee.

En este sentido, el equipo de diseño de Nissan trabaja minuciosamente en mejorar el Sound Quality de cada uno de sus modelos, término que se usa para describir el conjunto de sonidos que los pasajeros perciben por parte del vehículo y que resultan en una reacción emocional.

Por ejemplo, el sonido proveniente del motor puede influenciar la opinión de una persona respecto a un vehículo, juzgando que la aceleración y el dinamismo son rápidos o lentos a partir de lo que el sonido del motor le transmita.

Otros factores que influyen en el Sound Quality son el ruido aerodinámico y el rodaje de las llantas.

En este sentido, lograr la perfecta calibración de sonido dentro de un vehículo se ha vuelto sumamente relevante, pues afecta el modo en el cual el usuario conversa, escucha música o simplemente disfruta del silencio en el interior del vehículo.

Para todo lo anterior, Nissan ha desarrollado tres conceptos: Pure Sound, Pure Quality y Powerful Sound, los cuales están integrados en diversos modelos de su gama, entre ellos el totalmente renovado Maxima 2016.

El concepto Pure Sound tiene como objetivo que el sonido exterior no se filtre en la cabina. La tecnología clave para lograrlo está en los cristales acústicos, los cuales trabajan como aislantes acústicos y aumentan el confort y la calidad percibida del vehículo.

Por su parte, el concepto Pure Quality se refiere a la tecnología de cancelación activa de ruido, misma que se puede encontrar en los audífonos de cualquier reproductor de música.

Esto se logra mediante el sistema de audio, el cual emite ondas sonoras que mitigan aquellas que provienen del motor y pueden considerarse molestas. El resultado es una reducción de ruido de hasta 10 dB y por ende una experiencia de tranquilidad total al interior del vehículo.

Finalmente el concepto Powerful Sound involucra al tren motriz, permitiéndole emitir una nota de hasta 2 dB más alta cuando se selecciona el Modo Sport de manejo. En este caso el sistema de audio del vehículo también emite ondas, que en lugar de mitigar el ruido – como en el caso del Pure Quality – lo acentúan. De esta manera se puede percibir un sonido potente acorde al modo de manejo.

Este concepto se aprecia mejor en el modo deportivo del Nissan Maxima 2016, a medida que aumenta la respuesta de aceleración del motor, la programación de la transmisión Xtronic cambia para ser más agresiva en los cambios, el volante aumenta el peso y el sistema de sonido activo amplifica aún más el sonido del motor en la cabina, dando un efecto totalmente envolvente.

Un caso particular es el del 100 por ciento eléctrico y cero emisiones Nissan LEAF, ya que al contar con un motor eléctrico, su funcionamiento es totalmente silencioso. Los diseñadores del vehículo eléctrico más vendido del mundo agregaron algunos sonidos para mejorar la experiencia de manejo. Por ejemplo, al encender el vehículo un aviso sonoro avisa al conductor que todo está listo para iniciar su recorrido.


De esta manera, los diseñadores de Nissan toman en cuenta las características de cada modelo de la gama para hacer que la acústica vaya de acuerdo con la personalidad de cada vehículo y mejore la experiencia general del manejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario